miércoles, 6 de abril de 2011

un cafecito con Saara

Saara es un chica de Finlandia y vino de intercambio. Estuvo en Cuernava durante un año, estudiando, cuando estábamos en 3° de prepa.
La última vez que la ví, fue en junio de 2009, poco después de nuestra graduación.
El domingo, me mandó un mail en el que me decía que estaba en Cuernavaca y quería saludarme. Le pasé mi número de celular y le dije que me llamara cuando quisiera. El lunes me llamó y me dijo que si el martes podíamos vernos. El martes, a las 7pm en Starbucks de Teopanzolco.
Así que, ayer fui a verla. Me dio mucho gusto verla. Nos compramos nuestro respectivo café y salimos a la terraza a platicar.
Después de las típicas preguntas que le hice: ¿cómo has estado?, ¿qué has hecho?, ¿qué estás estudiando?, ¿qué haces ahora? era su turno de hacer preguntas.
Ella dijo ¿cómo has estado?, ¿qué has hecho?, ¿que mataron al jefe de un grupo de drogas por Plaza Cuernavaca?, ¿que colgaron a varias personas el año pasado?, ¿que aparecen personas cortadas en "cachitos"?, ¿Es cierto que mataron a siete personas en Burgos?, ¿De verdad ya no podré salir en la noche?
No sé lo que sentí en ese momento. ¿De verdad esto ya es lo único que sabían los extranjeros de los mexicanos?
Le contesté todo y le dije cómo han estado las cosas últimamente; me dijo que se fue justo a tiempo y que ella tendría miedo de vivir aquí.
Una parte del tiempo, tristemente, hablamos de cómo son las cosas en México y cómo son en Finlandia.
Al cabo de un rato, dejamos de hablar de eso y empezamos a hablar de otras cosas, de nosotras, de amig@s en comun, de todo lo que hablábamos cuando ella estaba aquí y violencia no era una palabra cotidiana en nuestro vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario